miércoles, 13 de octubre de 2010

Este artículo esta muy interesante espero que les guste.

                                           Biología del desarrollo cardiovascular




Imagen

La biología del desarrollo es hoy en día una disciplina íntimamente ligada tanto al entendimiento de las bases moleculares y celulares de los procesos básicos durante la embriogénesis, como al diseño de nuevas estrategias terapéuticas. Esta circunstancia es especialmente patente en el área de la biología cardiovascular. Aparte de la evidente conexión entre el desarrollo embrionario y los síndromes cardiovasculares congénitos, existen crecientes evidencias de que muchas patologías degenerativas ó hipertróficas resultan de la alteración de la homeostasis celular de órganos y tejidos durante la vida adulta. Dado que los procesos de homeostasis celular emplean mecanismos que normalmente se establecen y operan durante la embriogénesis, el estudio de los mecanismos de desarrollo embrionario representa una fuente de conocimiento muy valiosa en este área. Por otro lado, los mecanismos de regeneración y reparación de tejidos dañados tras un accidente vascular implican procesos muy relacionados con los que operan en el desarrollo embrionario, como es el reclutamiento y la activación de Células Madre, su diferenciación y su integración funcional en el tejido.
Nuestro departamento se centra en el entendimiento del origen, la diferenciación y la integración de los linajes de las principales células cardiovasculares en un sistema funcional. Estas áreas son estudiadas usando los principales modelos en vertebrados, el pez cebra, el pollo y el ratón, que en conjunto facilitan estrategias complementarias tales como la embriología experimental, la genética y el cribado masivo. Este foco principal de investigación se complementa con estudios más generales sobre la formación de patrón en otros modelos clásicos del desarrollo como son el primordio de la extremidad o el blastocisto de mamífero.

lunes, 11 de octubre de 2010

Fecundación y desarrollo embrionario

En esta presentación se muestra con más detalle lo que es el desrrollo embrionario brindando al mismo tiempo imagenes para un mejor entendimiento.

domingo, 3 de octubre de 2010

Victoria eugenia aguire cardona. exp. patología

Check out this SlideShare Presentation:

video del desarrollo embrionario

Biologia del desarrollo

                                                        "Biología del desarrollo"
 

          Una de las más importantes funciones  biológicas de los seres humanos es su capacidad reproductiva. De esa manera se asegura la preservación de la especie, y por lo tanto, su propia continuidad.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas
.La embriología, o mejor dicho en términos modernos,biología del desarrollo  es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénisis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos

-Morfogénis: incluye la forma de los tejidos, de los órganos y de los organismos completos y las posiciones de varios tipos de células especializadas. El estudio de la morfogénesis pretende comprender el proceso que controla la distribución organizada especialmente de las células, proceso que aparece a lo largo del desarrollo embrionario de un organismo y que da lugar a las formas características de los tejidos biológicos, de los órganos y de la anatomía corporal.

 En el caso de los humano a continuación se encuentra un resumen de los eventos significativos del desarrollo embrionario:

Cronograma del desarrollo del embrión humano

*Día 1. primera división del sigoto.Se inicia la segmentación.
*Día 3. La mórula llega al útero.
*Día 5 Se forma el blastocisto.
*Día 6 Se inicia la implantación del blastocisto
*2.5 semanas: Gastrulación. Comienza la formación de las capas germiales y los procesos de deferenciación  de tejidos.
*3.5 semanas.Empieza la organogénisis de distintos aparatos y sistemas . Comienza a latir el corazón.
*4 semanas: Aparecen las yemas de las extremidades y empieza a dividirse el encéfalo. Se forman los ojos, la naríz, los oídos y el tubo digestivo.
*5 semanas: Se  forman los pulmones y empiezan a desarrollorse  las extrimidades superiores e inferiores.
*6 semanas: Se constituyen el oído externo y los radios de los dedos.
*8 semanas: Los múscilos se diferencian, se fórman las gonadas, se forma la osificación, se diferencia la corteza cerebral. El embrion ahora se convierte en feto.
12 semanas: El feto comienza a mover sus brazos y piernas. Los organos respiratorios ya estan formados y se distinguen los órganos genitales externos.
*segundo trimestre: Crecen la piel y el cabello. Los párpados estan cerrados, los brazos y las piernas alacanzan su proporcion final. La madre percibe el movimiento del feto.
*tercer trimestre: Hay incremento notable en el tamaño, se completa el desarrollo de los pulmones, crecen las uñas. El feto ya tiene posibilidades de sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.
270 días: fecha aproximada en que se lleva acabo el nacimiento.